sábado, 6 de abril de 2013

Y la historia se repite

Tal como lo dice el título, hoy ocurre lo mismo pero con distintos protagonistas.

En 1962, hace 51 años atrás, tenía lugar la Crisis de los misiles. En aquella ocasión, esa crisis fue el momento más tenso de toda la Guerra Fría, conflicto ideológico que enfrentó por 44 años a las dos grandes superpotencias de la época: Estados Unidos y la Unión Soviética.

Mapa del bloqueo naval estadounidense y la ubicación de los misiles soviéticos en Cuba.


Los restos del avión espía Lockheed U-2 derribado por un misil tierra-aire cubano.


En aquel momento, el mundo estuvo a un paso de la guerra nuclear.
Pero se llevaron a cabo negociaciones secretas entre John F. Kennedy y Nikita Jrushchov, en las cuales se acordó el retiro de los misiles balísticos de alcance medio estadounidenses PGM-19 Jupiter de las bases de la OTAN en el sur de Italia y en Turquía, a cambio del retiro de los misiles balísticos de alcance medio soviéticos de Cuba.

La Unión Soviética se disolvió en 1991, poniendo fin a la Guerra Fría.
Sin embago, esto causó que solamente los Estados Unidos queden como superpotencia en el mundo. Y según los indicios disponibles, la próxima superpotencia será China.

Retomando el tema, hoy Corea del Norte está amenzando con atacar las bases militares estadounidenses del Pacífico en respuesta a las maniobras militares conjuntas efectuadas por Corea del Sur y los Estados Unidos a mediados del mes pasado. El 2 de abril reactivó el reactor nuclear de Yongbyon y hasta el momento ha movilizado a su costa oriental dos misiles balísticos de mediano alcance BM25 Musudan con sus respectivos camiones-lanzadores, además de advertir a las embajadas de varios países situadas en Pyongyang que solamente puede ofercerles seguridad hasta el 10 de este mes.

Dos misiles BM25 Musudan, en sus respectivos camiones-lanzadores.


Se repite la misma situación de 1962, solamente que ahora es mucho más crítica.
Porque Corea del Norte limita con China y Rusia, ambas potencias nucleares, por lo que cualquier movimiento en falso por parte de cualquier participante podría desencadenar una catástrofe global.

|No han caído bombas