sábado, 10 de octubre de 2009

Catálogo de armas # 6

Fusil automático STG44

Esta arma fue el primer fusil automático moderno producido y empleado en combate (aunque de forma limitada) en el mundo.
A partir de su diseño, se desarrollaron los diversos fusiles automáticos que actualmente son empleados por las diversas fuerzas armadas del mundo, como el AK-47, el M16, el CETME y muchos otros más.

Un STG44.


Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército alemán empleaba una combinación de fusiles, pistolas-ametralladora y ametralladoras. Pero cada una de estas armas tenía sus inconvenientes: los fusiles eran demasiado largos para ser empleados a bordo de vehículos blindados, las pistolas-ametralladora solamente eran útiles en combates a corta distancia (zonas urbanas y bosques) y las ametralladoras eran generalmente usadas para apoyar el avance, por lo cual llevaban más munición (ya que los fusiles serían empleados para proteger a los ametralladoristas).

Esta combinación de armas empezó a mostrar signos de debilidad en el Frente del Este, donde el Ejército Rojo ya estaba empezando a emplear fusiles semiautomáticos (el STV-40) e incluso tenía unidades enteras armadas con la pistola-ametralladora PPSh-41. Al enfrentarse a estas unidades con capacidad de abrir fuego automático al momento del asalto, los oficiales alemanes se vieron en la necesidad de obtener nuevas armas.

Un primer intento fue el poco exitoso fusil semiautomático G41, que debido a su complicado sistema de gases fue sumamente poco fiable. Pero cuando la empresa fabricante de armas Walther le agregó una copia del sistema de gases empleado por el fusil semiautomático SVT-40, su desempeño mejoró notablemente y pasó a llamarse G43.

Pero este fusil solamente era una solución intermedia, ya que ambos bandos habían observado que la mayoría de combates tenían lugar a distancias situadas entre los 300-400 metros. Y el alcance de la munición estándar empleada en sus fusiles sobrepasaba por mucho esa distancia. Así que tanto alemanes como rusos estaban buscando desarrollar un cartucho de potencia intermedia, entre uno de pistola y otro de fusil.

Ya desde la década de 1930, los alemanes habían estado experimentando con diseños de cartuchos intermedios, logrando obtener en 1942 el cartucho 7,92 x 33 K (Kurz, que significa corto en alemán). Este empleaba la misma bala que el cartucho del fusil Mauser (7,92 mm), pero en un casquillo acortado.

El primer diseño de un arma para disparar este nuevo cartucho fue la MK42 (Maschine Karabiner, carabina-ametralladora en alemán) de la empresa Haenel, que estaba hecha con chapa de acero estampada y era sencilla de desarmar para su limpieza y mantenimiento. El desarrollo de la MK42 se hizo a escondidas de Hitler, siendo conocida su oposición a desarrollar un nuevo tipo de fusil. Pero finalmente, los resultados favorables de la MP43 (Maschine Pistole, pistola-ametralladora en alemán) tanto en las pruebas de campo como en combate le hicieron cambiar de opinión.
Dio luz verde a la producción de la MP43 y la MP44, su versión mejorada. Esta última, por razones propagandísticas y la desfavorable situación militar alemana en 1944, fue rebautizada como Sturmgewehr 44 (fusil de asalto, en alemán).

El STG44 era un fusil automático accionado por los gases del disparo, alimentado mediante un cargador de 30 cartuchos 7,92 x 33 K y empleaba un cerrojo oscilante. Podía disparar en modo semiautomático y automático.

Soldado alemán con un STG44 y gorra de camuflaje, 20 de julio de 1944.


Demostró ser un arma muy valiosa, especialmente en el Frente del Este (donde fue empleada por primera vez). Un soldado debidamente entrenado y armado con un STG44 podía atacar blancos a distancias superiores al alcance máximo efectivo de una MP40, además de ser un arma efectiva en combates a corta distancia y tener capacidad de fuego automático para proveer fuego de apoyo como una ametralladora ligera.
Entre los accesorios producidos para el STG44 figuran una primigenia mira infrarroja para combate nocturno y un inusual cañón curvado llamado Krummlauf (con su respectivo sistema de puntería periscópico) para poder disparar desde las esquinas o el interior de un tanque sin exponerse al fuego enemigo.

Un STG44 con el Krummlauf instalado.


Al final de la guerra se habían producido unos 425977 fusiles automáticos STG44.
Entre los países que lo emplearon por cierto tiempo después de la Segunda Guerra Mundial figuran la República Democrática Alemana (la Volkspolizei los empleó hasta comienzos de la década de 1960), la República Socialista de Checoslovaquia y Yugoslavia (empleado por los paracaidistas del 63ro Batallón de Paracaidistas hasta inicios de la década de 1980).
La Unión Soviética capturó una buena cantidad de estos fusiles automáticos, por lo cual los suministró a países simpatizantes y guerrillas marxistas. Ejemplares de este fusil fueron capturados por las tropas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam. Y en fechas más recientes, fusiles STG44 han sido capturados por las tropas estadounidenses en Irak.

Un STG44 capturado fue el modelo que empleó Mihail Kalashnikov para darle la forma definitiva a su famoso fusil automático. Del arma alemana tomó su formato, pero lo modificó para emplear un sistema de acerrojado y munición muy diferentes.

El STG44 (video en inglés)


----------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes:

Wikipedia:
* STG44
* STG44 (en inglés)

Modern Firearms
* STG44

|No han caído bombas