viernes, 29 de mayo de 2009

Historia del fragmento de un casquillo

El viernes 22 de mayo del año corriente me encontraba trabajando en una excavación arqueológica de rescate, cuando entre la tierra que había removido encontré un fragmento del casquillo de un cartucho de fusil Mosin-Nagant.

Dos fusiles Mosin-Nagant.


Francotirador ruso limpiando su fusil Mosin-Nagant con mira telescópica.


Seguramente había estado enterrado allí desde la Segunda Guerra Mundial, ya que el cerro en donde se está llevando a cabo la excavación fue escenario de una encarnizada batalla entre las tropas alemanas y rusas.

En estas dos fotos se pueden observar el estado del fragmento de casquillo antes de limpiarlo.





Se nota el culote del casquillo con su fulminante percutido y la pestaña, así como concreciones de óxido alrededor de lo que queda del casquillo.

Tras dejarlo remojando en vinagre por 2 días (26-28 de mayo) y retirarle las concreciones, este es el aspecto del fragmento de casquillo.





En este acercamiento al culote, se puede notar un “44” escrito a las 6 , mientras que a las 12 parece que hay un probable “38”, pero es difícil de determinar por el estado de los bordes de la pestaña.



Según los datos del artículo sobre el cartucho 7,62 x 54 R de la página web municion.org, estos números corresponderían a un lote fabricado en 1944 por la Fábrica Yuryuzan de Cheliabinsk.
Además, se observa que está fabricado en acero cobreado.

Para más información sobre el fusil Mosin-Nagant, les dejo dos enlaces:

* Fusil Mosin-Nagant
* Fusil Mosin-Nagant (en inglés)

|No han caído bombas