viernes, 6 de febrero de 2009

Catálogo de armas # 5

Fusil Mauser Kar 98k

El fusil Mauser Kar 98 k (Karabiner 98 Kurz, Carabina 98 Corta en alemán), también conocido como Mauser 98k, es un desarrollo del fusil Mauser Gewehr 98, empleado por Alemania en la Primera Guerra Mundial.
Fue el fusil estándar de las Fuerzas Armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, así como de algunos países aliados del Eje. Tras la guerra, fue usado en varios conflictos locales en Asia y África.

Su aparición coincidió con la campaña de rearme llevada a cabo por Adolf Hitler, tras tomar el poder en 1933.
Al observar que el Mauser G98 de la Primera Guerra Mundial era demasiado grande y pesado como para ser empleado en la nueva estrategia de la “guerra relámpago”, Hitler ordena a las fábricas alemanas de armas que produzcan un fusil más acorde con las necesidades del nuevo tipo de guerra.

La Mauser creó un nuevo fusil, usando como base el G98.
Su longitud fue reducida de 1,25 metros a 1,10 metros; la manija del cerrojo fue doblada hacia abajo, facilitando el montaje de miras telescópicas; se empleó madera laminada en la culata y el guardamanos, además de poder acoplarle una bocacha lanzagranadas al cañón.
El resultado de tales cambios fue el Mauser 98k, del cual se produjeron 14 643 260 unidades.

Fusil Mauser 98k.


El Mauser 98k tiene un cargador interno fijo, con capacidad de 5 cartuchos calibre 7,92 x 57. Este es alimentado mediante un peine, el cual se inserta delante del cerrojo abierto y se presionan los cartuchos hacia abajo hasta que entren completamente en el cargador. Al cerrar de golpe el cerrojo, el peine salta y el fusil ya se encuentra cargado. Otra forma de alimentar el cargador es abriendo la trampilla situada delante del guardamonte, que a la vez es su fondo y sostiene el resorte y la teja elevadora. Los francotiradores utilizaban habitualmente la segunda forma, para no tener que desmontar la mira telescópica de sus soportes cada vez que necesitaran recargar su fusil.
El alcance máximo efectivo del Mauser 98k es de 500 metros (usando sus miras mecánicas), pero al emplear miras telescópicas este es aumentado a 800 metros o más.

Para introducir el primer cartucho en la recámara, se debe abrir y cerrar el cerrojo nuevamente. El seguro es una aleta giratoria situada en el extremo exterior del cerrojo, que tiene tres posiciones: fuego (izquierda), parcial (al medio y arriba; el cerrojo puede abrirse y cerrarse, pero el percutor no funcionará ) y total (derecha; el cerrojo no puede accionarse, así como tampoco el percutor y el gatillo).

En los Mauser 98k empleados por los francotiradores, la mira telescópica era montada a una altura que permitiera la libre operación del cerrojo y el seguro, mediante diversos soportes. Muchas veces, los seguros de estos fusiles también eran modificados para no interferir con la ubicación de la mira telescópica.

Fusil Mauser 98k con mira telescópica.


Francotirador del Waffen SS, en el Frente del Este.


A partir de 1942, es introducido como accesorio del Mauser 98k una bocacha lanzagranadas llamada “Gewehrgranatengerät” o “Schießbecher”.
Esta bocacha de 30 mm se acoplaba al cañón del arma y le permitía lanzar granadas de fusil contra soldados, fortificaciones y vehículos ligeramente blindados, a una distancia de 300 metros.
Se diseñaron y fabricaron granadas de fusil para diferentes usos, conjuntamente con sus cartuchos impulsores. Estos llevaban una bala de madera, que al ser disparada encendía la mezcla propulsora de la granada y la proyectaba hacia su blanco.
Se produjeron 1 450 113 bocachas lanzagranadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Bochacha lanzagrandas.


Tras la Segunda Guerra Mundial y una vez con la aparición de los fusiles semiautomáticos y automáticos, los Mauser 98k fueron paulatinamente relegados a unidades especiales, unidades de segunda línea, reservistas, milicias, guardias de honor, o simplemente almacenados como armamento para situaciones de emergencia.
Tanto algunos países miembros de la OTAN como la Unión Soviética, recalibraron algunos lotes de fusiles Mauser 98k para emplear sus cartuchos en servicio, como por ejemplo el .30-06 (7,62 x 63), posteriormente el 7,62 x 51 y el 7,62 x 54 R.
Un ejemplo de Mauser recalibrado es el CETMETÓN español (7,62 x 51).

La Unión Soviética capturó millones de fusiles Mauser 98k durante la guerra, los cuales fueron almacenados como armamento para situaciones de emergencia. Estos fueron proporcionados a movimientos guerrilleros marxistas y países simpatizantes al inicio de la Guerra Fría, ya que su gran número facilitaba la ayuda militar soviética sin tener que entregar los fusiles soviéticos de diseño más reciente.
Un ejemplo de esta ayuda militar soviética se pudo observar durante la Guerra de Vietnam, en donde tanto el Ejército Nor-Vietnamita como la guerrilla del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur empleaban fusiles Mauser 98k (provenientes de la ayuda militar soviética o capturados a los franceses tras la Primera Guerra de Indochina), junto a fusiles Mosin-Nagant, carabinas semiautomáticas SKS y fusiles automáticos AK-47.

Otro país que empleo el Mauser 98k luego de la Segunda Guerra Mundial, fue Israel.
Por más paradójico que suene, el recién creado estado judío necesitó armas de cualquier procedencia para poder hacer frente a Siria, Jordania, Egipto, Líbano, Iraq, Yemen y Arabia Saudita durante la Guerra árabe-israelí de 1948.
Así que no dudó en emplear fusiles Mauser 98k sobrantes, tras haberles removido los marcajes con insignias nazis y reemplazarlos por marcajes israelíes.
Tras ser reconocido como estado, Israel compró fusiles Mauser 98k fabricados por la FN belga (con marcajes israelíes). A finales de los años 50, Israel recalibró sus fusiles Mauser 98k de 7,92 x 57 a 7,62 x 51, para poder ser empleados conjuntamente con el nuevo fusil automático FAL (introducido en servicio en 1958).
El Mauser 98k fue empleado por unidades de reservistas y de segunda línea de las Fuerzas Armadas israelíes durante los años 60 y 70, incluso participando en la Guerra de los 6 días y la Guerra del Yom Kippur. Luego de ser retirado del servicio militar israelí, el Mauser 98k fue cedido como ayuda militar a países del Tercer Mundo a fines de los años 70 y durante los 80, así como distribuido en el mercado civil de armamento militar sobrante.

Otros conflictos en donde se ha visto al Mauser 98k en acción fueron las guerras civiles que ocurrieron tras la desintegración de Yugoslavia, donde fue empleado al lado del M48 (versión yugoslava de posguerra) como fusil de francotirador.
Igualmente, ambos modelos de fusiles han sido capturados a los rebeldes iraquíes (que los empleaban para el mismo papel).

Actualmente, el Mauser 98k (así como sus versiones de posguerra y recalibradas) es un arma bastante buscada por los coleccionistas, tiradores y cazadores debido a su historia, funcionamiento sencillo, resistencia, adaptabilidad y precisión.

Un video sobre el fusil Mauser 98k (en inglés).



--------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes

Wikiepdia
* Mauser Gewehr 98
* Mauser Gewehr 98 (en inglés)
* Fusil Mauser 98k
* Fusil Mauser 98k (en inglés)
* Fusil M48 yugoslavo (en inglés)

Modern Firearms and Ammunition (en inglés)
* Fusiles Mauser G98 y 98k

|No han caído bombas