lunes, 24 de marzo de 2008

Catálogo de armas # 3

Fusil de francotirador Dragunov SVD.

Este fusil semiautomático fue diseñado en 1958 por el armero Evgeny Dragunov, para competir en un concurso de diseños convocado por el Alto Mando del Ejército Rojo.

Para aquel entonces, ya era evidente que el venerable fusil Mosin-Nagant equipado con mira telescópica necesitaba ser reemplazado en su rol de fusil de francotirador. Así que el fusil diseñado por Evgeny Dragunov fue el ganador de dicho concurso, siendo aprobado para producción y entrando en servicio activo en 1963.

Fusil de francotirador Dragunov con sus accesorios


El SVD (Snaiperskaia Vintovka Dragunova; fusil de francotirador Dragunov, en ruso) es un fusil semiautomático accionado por los gases del disparo, mediante un sistema recuperador de gases con pistón de recorrido corto. Su cajón de mecanismos está construido mediante mecanizado para darle una mayor resistencia y precisión, es alimentado por un cargador de 10 cartuchos calibre 7,62 x 54 R y el interior del cañón está cromado para evitar la corrosión.

A pesar que el SVD tiene cierto parecido con el fusil automático AK-47, las diferencias entre ambas armas quedan al descubierto a la hora de ser desmontadas (diferentes sistemas recuperadores de gas y otras piezas).

La mira telescópica estándar del SVD es la PSO-1 con 4 x 24 aumentos, una retícula iluminada eléctricamente y un filtro infrarrojo pasivo. Su retícula está formada por varios puntos de mira, empleados para disparos a distancias superiores a 1000 metros. También posee un mecanismo para calcular aproximadamente la altura del blanco, basado en la altura promedio de una persona (fijada por los rusos en 1,70 metros).
Debido a su sistema de instalación rápida de miras telescópicas, este fusil puede emplear una gran variedad de miras telescópicas.

Mira telescópica PSO-1 con su estuche



Retícula de una mira telescópica PSO-1 con sus detalles


Ya desde su diseño, el SVD fue no fue concebido específicamente como un fusil de francotirador, sinó como un arma para extender el alcance de fuego de un escuadrón del Ejército Rojo (un soldado armado con fusil Dragunov por escuadrón). Antes de su introducción, estaba limitado a 300 metros (alcance máximo efectivo de un fusil automático AK-47), pero tras entrar en servicio este aumenta a 600 metros.
Según los estándares del Ejército Estadounidense, el SVD no es un fusil de francotirador sinó un fusil de precisión. Esto se observa claramente en dos características del fusil: tiene un alza mecánica (en caso que falle la mira telescópica) y un riel para montar el mismo modelo de bayoneta que utiliza el fusil automático AK-47.

Además de ser actualmente empleado y producido en Rusia, el SVD también figura en los arsenales de varios países del ex-Bloque Socialista. La versión civil rusa del SVD es conocida como Tigr (tigre, en ruso). El SVD es producido bajo licencia en China por la empresa Norinco, tanto en versión civil como militar. Otro país que lo ha producido bajo licencia es Irak.
Los primeros SVD tenían culatas y guardamanos de madera, pero en las ultimas versiones se ha utilizado plástico para fabricar estas piezas. A comienzo de los años 90 se fabricó una versión compacta este fusil para las tropas aerotransportadas, con culata metálica plegable, pistolete y guardamanos de plástico, la cual es denominada SVD-S y SVD-N cuando es equipada con una mira telescópica con visión nocturna.

Fusil SVD-S


Además existe una versión bullpup denominada SVU, con una sub-variante automática denominada SVU-A.

Fusil SVU-A


Usando como base el fusil SVD, se ha desarrollado el fusil completamente silenciado VVS Vintorez (Vintorez Vintovka Snaiperskaia; fusil de francotirador “Corta-hilo”, en ruso). Ya que este tiene un silenciador integrado y emplea cartuchos subsónicos calibre 9 x 39 (una bala calibre 9 mm montada en un casquillo del cartucho empleado en el AK-47), su alcance máximo efectivo queda limitado a 400 metros. Pero a pesar de su corto alcance y munición subsónica, es capaz de penetrar chalecos anti-balas de kevlar así como de poder desmontarse en tres partes y ser transportado en un maletín especial que además tiene espacio para una mira telescópica PSO-1, una mira telescópica nocturna NSPU-3 y dos cargadores.

Fusil VVS


Entre los conflictos donde ha el SVD ha servido se pueden enumerar la guerra de Vietnam, la invasión soviética de Afganistán, Chechenia, la guerra del Golfo, la invasión aliada de Afganistán y la invasión de Irak.
Como dato adicional, el anónimo francotirador iraquí (o los anónimos francotiradores iraquíes) conocido por el alias de “Juba” utiliza un Dragunov.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes

Wikipedia
* Fusil de francotirador Dragunov
* Fusil de francotirador Dragunov (en inglés)

Modern firearms of the world (en inglés)
* Fusil de francotirador Dragunov
* Fusiles SVU y SVU-A
* Fusil silenciado Vintorez

sábado, 15 de marzo de 2008

Dos videoclips muy buenos

Aquí les dejo dos videoclips de Sabaton que me han gustado mucho.
Que los disfruten.

Primo victoria.


Attero dominatus

viernes, 7 de marzo de 2008

Estuve en la capital

Anoche volví de la capital, a donde había viajado el martes en la mañana para al día siguiente ir a recoger un paquete que me habían enviado.

Como de costumbre, tomé el tren de las 10:00 a.m. y fui en Segunda Clase.

Pasillo del vagón en donde viajé


El miércoles fui a pasearme por el centro antiguo de la capital.

Dos calles del centro antiguo




¿Deja vu?


Luego de estar viendo librerías, fui a recoger el paquete.
Este contenía unas deliciosas chocotejas caseras y mi nueva arma: una cámara fotográfica digital de 12 megapíxeles.

Las chocotejas


La cámara fotográfica digital de 12 megapíxeles


El jueves en la mañana fui en Metro hasta la Estación Central, de donde compré un boleto de Segunda Clase en el Expreso 531.

Estación del Metro


Vagón del Metro


Vagón del Expreso 531


Y lo mejor del caso es que me he paseado como si nada por territorio del líder de las alimañas locales.

Reportero: ¿Hay alimañas en donde vive, Comandante Bigotes?

Le sonará increíble, pero ya ha aparecido una célula local de alimañas en la capital.

Reportero: ¿Y cómo puedo ubicarla?

Use el Google. Muchas gracias, no tengo nada más que decir por el momento.

sábado, 1 de marzo de 2008

Catálogo de armas # 2

Fusil automático Kalashnikov AK-47

Este fusil automático fue ideado por el oficial del Ejército Rojo Mihail Kalashnikov en 1941, mientras se recuperaba de las heridas recibidas en la batalla de Bryansk.

Mihail Kalashnikov en su mesa de trabajo


Él deseaba crear un arma intermedia entre el venerable fusil Mosin-Nagant y la pistola-ametralladora PPSh-41, que combine la potencia y precisión del primero con la cadencia de fuego y ligereza de la segunda.

Pero no solamente los estrategas rusos de la época se habían dado cuenta que la gran mayoría de enfrentamientos tenía lugar a distancias situadas entre los 300 y 400 metros. Los alemanes también habían observado que el alcance máximo efectivo de la munición de sus fusiles Mauser sobrepasaba dicha distancia.
Por tales motivos, se decidió que era necesario crear un cartucho de potencia intermedia entre uno de pistola y uno de fusil.

Así que ambos bandos estaban decididos a crear un arma y un cartucho con las características mencionadas más arriba.
Ya en 1942, los alemanes habían creado un nuevo cartucho que empleaba la misma bala que el del fusil Mauser (7,92 mm), pero en un casquillo acortado. Este se llamará 7,92 x 33 K (Kurtz, que significa corto en alemán). El arma que lo utilizaría fue llamada MK42 (Maschine Karabiner, carabina-ametralladora en alemán) y su desarrollo se hizo a escondidas de Hitler, siendo conocida su oposición a desarrollar un nuevo tipo de fusil. Pero finalmente, los resultados favorables de la MP43 (Maschine Pistole, pistola-ametralladora en alemán) tanto en las pruebas de campo como en combate le hicieron cambiar de opinión.
Dio luz verde a la producción de la MP43 y la MP44, su versión mejorada. Esta última, por razones propagandísticas y la desfavorable situación militar alemana en 1944, fue rebautizada como Sturmgewehr 44 (fusil de asalto, en alemán).

Sturmgewehr 44


Pero volvamos al Frente del Este.
Una vez recuperado de sus heridas, Mihail Kalashnikov se lanza a diseñar un arma automática que emplee el nuevo cartucho de poder intermedio. En 1942 diseña una pistola-ametralladora, pero no es aprobada para su producción en masa. A pesar de esto, seguirá diseñando armas y continuará con su proyecto del arma automática con cartucho de poder intermedio.

En 1943, entra en servicio soviético un cartucho de poder intermedio:
el 7,62 x 39 M43.
Se puede notar en este una clara influencia del cartucho alemán 7,92 x 33 K, ya que para su fabricación se utilizó una bala común a varias armas soviéticas (fusiles Mosin-Nagant y SVT-40, ametralladoras DPM y Maxim) montada en un casquillo recortado y sin pestaña

Usando como modelo para sus diseños un ejemplar de STG44 capturado, Mihail Kalashnikov tomará de este su formato, pero lo modificará para emplear un sistema de acerrojado y munición muy diferentes del modelo alemán.
En 1946, participará en un concurso de diseños organizado por el Ejército Rojo para elegir su nuevo modelo de fusil automático con su más reciente diseño. Los requisitos más importantes de este concurso eran que el arma pueda funcionar incluso aún después de ser arrastrada por barro, tierra y arena, así como resistir a bajas temperaturas. Tras una buena reacción por parte de los oficiales ante el fusil de Mihail Kalashnikov, este decide mejorar unos cuantos detalles y vuelve a participar en otro concurso de diseños que tiene lugar al año siguiente. Es allí que su fusil gana el concurso y es aprobado para producción con la denominación de AK-47, pero apenas será adoptado por el Ejército Rojo en 1949 tras otra serie de pruebas y solo en 1956 será distribuido a todas las fuerzas armadas soviéticas.

AK-47


Los primeros modelos del AK-47 tenían el cajón de mecanismos construido mediante mecanizado. Pero esto los hacía pesados y costosos de producir, por lo cual a partir de 1959 se inicia la producción del AKM. Esta variante del AK-47 tiene el cajón de mecanismos elaborado mediante chapa de acero estampada, emplea madera laminada y utiliza cargadores de aluminio, lo cual le quita un kilogramo más.

AKM


Además de ser producido en la ex-Unión Soviética, el fusil automático Kalashnikov será producido en sus satélites y en varios países simpatizantes (China, Corea del Norte, Vietnam y otros)

Otra importante variante del fusil automático Kalashnikov es el AK-74, que solamente ha sustituido el cartucho 7,62 x 39 por el 5,45 x 39. Ya que es más ligero que el AKM, es el armamento principal de varios ejércitos y tropas especiales en el mundo.

AK-74 con lanzagranadas


La más reciente variante de este fusil automático es el AK-103, que vuelve a utilizar el cartucho 7,62 x 39 debido a sus ventajas balísticas sobre el
5,45 x 39. Actualmente está siendo producido bajo licencia en Venezuela.

AK-103


Fusil automático Kalashnikov... Próximamente, en su Kosovo más cercano.



Fuentes

Wikipedia:

* AK-47
* AKM
* AK-74
* AK-103
* AK-47 (en inglés)

Otros:
* Fusil automático AK-47
* AK-47 (en inglés)