miércoles, 13 de agosto de 2008

Indiana Jones y el reino de los errores garrafales



Fui a ver la última película de la serie de Indiana Jones y debo decir que me he quedado más que perplejo por la cantidad de errores garrafales que aparecen en ella.

El primer error garrafal que noté fue la forma en que Indiana Jones escapa al ensayo nuclear.
Por más plomo que haya tenido esa refrigeradora, el calor y la onda expansiva producidos por la explosión nuclear lo hubiesen matado casi al instante.

Pero los errores garrafales más notables son los que a geografía e historia respectan.

El primero de ellos aparece en el itinerario de Indiana Jones. Su avión dizque llega a Cuzco, pero se ve una construcción que tiene un cartel donde dice “Aeropuerto de Nazca”. Pero en Nazca solamente hay un aeródromo de donde parten las avionetas que sobrevuelan las Líneas de Nazca.

El "Aeropuerto de Nazca" de la película


El verdadero aeródromo de Nazca


La siguiente escena muestra un supuesto mercado de Cuzco, mientras se oye una canción que se nota a leguas que es mexicana, mientras que Indiana Jones le explica a Mutt que aprendió quechua mientas estuvo con las tropas de Pancho Villa (?!).



Así que vamos a repasar un poco de geografía.
México se encuentra aquí.


Y Perú se encuentra en la costa oeste de América del Sur.


Luego no es de extrañar que hayan estadounidenses que creen que Perú o España están al lado de México, o forman parte de este.

Otro error más que garrafal es haber situado las Líneas de Nazca y las ruinas de Cahuachi junto a Cuzco.

Nazca


Cuzco


Las diferencias entre ambas ciudades son son más que evidentes.
Y como que hay cierta distancia entre Cuzco y Nazca, ¿verdad?


Además, ¿cómo es posible que Francisco de Orellana esté enterrado en Cahuachi, cuando murió en la isla Margarita tras volver de su segunda expedición al Amazonas?

Y en lo que a geografía respecta, otro error garrafal es haber situado montañas y unas cataratas demasiado similares a las del Iguazú en el curso medio del Amazonas. Si eso fuera cierto, Brasil tendría una segunda represa de Itaipú y estaría exportando electricidad a Colombia y Perú.

Sobre las ruinas de “El Dorado”, de nuevo aparece una mezcolanza de culturas.
¿Qué hacen unas ruinas mayas en medio de la selva brasileña, defendidas por mayas que hablan quechua?

Cuando los mayas quechua-hablantes atacan...


Además, la leyenda de “El Dorado” surgió a partir de los relatos sobre los ritos que efectuaban los indígenas muiscas antes de la llegada de los españoles. Otra teoría sobre el orígen de esta leyenda es que fue un intento de los incas de deshacerse de los conquistadores de Francisco Pizarro. Al conocer la pasión por el oro de estos y sabiendo que la selva jamás llego a estar bajo control del Imperio Inca debido a sus condiciones climáticas extremas, les contaron sobre una ficticia ciudad de oro con la esperanza de que todos vayan hacia la selva y se mueran allí debido a las enfermedades y a las tribus selváticas.

Comprendo que solamente es una película de ficción, pero un poco de realismo nunca le hizo mal a nadie. Además, ¿qué le costaba al guionista consultar la Wikipedia a la hora de escribir el guión?

2 comentarios:

Smile_XXI dijo...

Primera vez que veo tu blog y estoy enamorada.

Me encantó esta reseña de la película de Indiana Jones... no la he visto, pero, honestamente, ya me esperaba una cosa así.
Eso de que los gringos mezclen a toda sudamérica, España y a México en uno solo......... es bastante irritante. Pero hacer una película... ASÍ...???? Damn!!!!


Muy buen blog!!! Saludos!!!

Comandante Bigotes dijo...

Muchas gracias por visitar mi blog, Nancy.

Me alegro que te haya gustado mi reseña sobre aquella película.