domingo, 28 de julio de 2013

Macchi M.C. 200 Saetta, escala 1/72

El jueves pasado terminé de armar el caza a escala que me había conseguido.

Esta vez fue el turno de un Macchi M.C. 200 Saetta, cafetera rancia de caza italiano de la Segunda Guerra Mundial.

La caja del modelo a escala.


Este modelo de Revell Alemania fue bastante sencillo de armar, aunque tuvo algunos pequeños problemas que se resolvieron fácilmente.

Como la cabina no traía muchos detalles, decidí pintarla y montarla de una vez en el fuselaje.
Una vez que la pintura estuvo seca, la pegué entre las dos mitades de éste.

Después pinté al piloto, el motor y la hélice.
Para el uniforme del piloto usé marrón claro y arena. Su casco, marco de los lentes y botas las pinté en negro mate. Para los lentes bastó un poco de color cromado.
Armé el motor y lo guardé aparte.

Como el esquema de camuflaje italiano de aquel entonces tenía muchas manchas menudas e informes, decidí que lo únicos colores que pintaré con aerógrafo serán los básicos: verde oliva italiano, gris azulado italiano, amarillo mate (en el capot del motor) y blanco mate (la línea del fuselaje).
Pintar las mitades superiores del ala, la parte inferior de ésta, las cubiertas del tren de aterrizaje y los estabilizadores fue muy sencillo. Lo complicado fue el fueslaje. Porque como traía un diseño que seguía los bordes de la estructura y formaba una estela debajo, tuve bastante trabajo poniento tiras de masking tape para delimitar las zonas a pintar.

Una vez que el fuselaje estuvo pintado, empecé a delimitar la zona de la línea del fuselaje.
Aquí tambíen hubo bastante trabajo, ya que esta no cubría el resalte del apoyacabezas.
Pero finalmente pude situar las tiras de masking tape y la pinté con el aerógrafo. Cuando estuvo seca, retiré las tiras que la delimitaban y la cubrí con masking tape para que no se ensucie mientras continuaba con el ensamblado.

Luego de terminar con el fuselaje, procedí a pintar el capot del motor.
Delimité una sección frontal que iría pintada de color cobre (seguramente era parte del sistema de enfriamiento) y el resto lo pinté de amarillo mate. Los dejé secando y continué con el fuselaje, las alas y los estabilizadores.

Pegué las mitades superiores del ala a la mitad inferior y las dejé secar.
Cuando estuvieron secas, pegué el ala al fuselaje y esperé a que seque el pegamento.
Finalmente, pegué los estabilizadores.

Cuando todas las piezas se secaron, procedí a pintar el camuflaje.
Lo hice con un pincel 000 y use los colores marrón oscuro italiano y afrika grünbraun '41 (ocre).
Cabe decir que hacer las manchas fue la parte más trabajosa de todo el proceso de pintado.

Después que se secó la pintura, continué con el tren de aterrizaje.
Pegué las ruedas en los puntales y cuando estuvieron pegadas, les pegué las cubiertas. Mientras se secaban, pegué unas pequeñas portillas en la parte inferior y la rueda de apoyo trasera.
Cuando estas se secaron, pegué los puntales en su lugar y los dejé secando.

Una vez que el tren de aterrizaje estuvo montado, procedí a instalar el motor.
Pegué el motor en su soporte y esperé a que secara. Cuando estuvo seco, puse un poco de pegamento en la parte interior de la base del capot y lo deslicé sobre el motor hasta que se pegó en su lugar.

Mientras se secaba, procedí a montar los cañones de las ametralladoras en la parte superior del fuselaje.
Con la punta de mi cuchilla de modelismo raspé un poco la pintura del fuselaje, para luego aplicar un poco de pegamento en el extremo del cañón y finalmente situarlo en su abertura.

A continuación pegué al piloto en su asiento y lo dejé secando.

Luego pinté los marcos del parabrisas y lo pegué en su lugar.
Ahí noté que se veía un espacio entre éste y el fuselaje, por lo que puse masilla entre ambos con ayuda de mi cuchilla de modelismo.
Cuando la masilla estuvo seca, la pinté de verde oliva italiano.

Las calcomanías fueron un poco problemáticas de pegar, ya que algunas iban sobre líneas en relieve de las alas, el fuselaje y el timón. Pero con un poco de paciencia y laca opacadora, quedaron bien.

La última pieza que pegué fue la hélice.

Y aquí está la cafetera rancia de caza listo.








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