Fusil automático Kalashnikov AK-47
Este fusil automático fue ideado por el oficial del Ejército Rojo Mihail Kalashnikov en 1941, mientras se recuperaba de las heridas recibidas en la batalla de Bryansk.
Mihail Kalashnikov en su mesa de trabajo
Él deseaba crear un arma intermedia entre el venerable fusil Mosin-Nagant y la pistola-ametralladora PPSh-41, que combine la potencia y precisión del primero con la cadencia de fuego y ligereza de la segunda.
Pero no solamente los estrategas rusos de la época se habían dado cuenta que la gran mayoría de enfrentamientos tenía lugar a distancias situadas entre los 300 y 400 metros. Los alemanes también habían observado que el alcance máximo efectivo de la munición de sus fusiles Mauser sobrepasaba dicha distancia.
Por tales motivos, se decidió que era necesario crear un cartucho de potencia intermedia entre uno de pistola y uno de fusil.
Así que ambos bandos estaban decididos a crear un arma y un cartucho con las características mencionadas más arriba.
Ya en 1942, los alemanes habían creado un nuevo cartucho que empleaba la misma bala que el del fusil Mauser (7,92 mm), pero en un casquillo acortado. Este se llamará 7,92 x 33 K (Kurtz, que significa corto en alemán). El arma que lo utilizaría fue llamada MK42 (Maschine Karabiner, carabina-ametralladora en alemán) y su desarrollo se hizo a escondidas de Hitler, siendo conocida su oposición a desarrollar un nuevo tipo de fusil. Pero finalmente, los resultados favorables de la MP43 (Maschine Pistole, pistola-ametralladora en alemán) tanto en las pruebas de campo como en combate le hicieron cambiar de opinión.
Dio luz verde a la producción de la MP43 y la MP44, su versión mejorada. Esta última, por razones propagandísticas y la desfavorable situación militar alemana en 1944, fue rebautizada como Sturmgewehr 44 (fusil de asalto, en alemán).
Sturmgewehr 44
Pero volvamos al Frente del Este.
Una vez recuperado de sus heridas, Mihail Kalashnikov se lanza a diseñar un arma automática que emplee el nuevo cartucho de poder intermedio. En 1942 diseña una pistola-ametralladora, pero no es aprobada para su producción en masa. A pesar de esto, seguirá diseñando armas y continuará con su proyecto del arma automática con cartucho de poder intermedio.
En 1943, entra en servicio soviético un cartucho de poder intermedio:
el 7,62 x 39 M43.
Se puede notar en este una clara influencia del cartucho alemán 7,92 x 33 K, ya que para su fabricación se utilizó una bala común a varias armas soviéticas (fusiles Mosin-Nagant y SVT-40, ametralladoras DPM y Maxim) montada en un casquillo recortado y sin pestaña
Usando como modelo para sus diseños un ejemplar de STG44 capturado, Mihail Kalashnikov tomará de este su formato, pero lo modificará para emplear un sistema de acerrojado y munición muy diferentes del modelo alemán.
En 1946, participará en un concurso de diseños organizado por el Ejército Rojo para elegir su nuevo modelo de fusil automático con su más reciente diseño. Los requisitos más importantes de este concurso eran que el arma pueda funcionar incluso aún después de ser arrastrada por barro, tierra y arena, así como resistir a bajas temperaturas. Tras una buena reacción por parte de los oficiales ante el fusil de Mihail Kalashnikov, este decide mejorar unos cuantos detalles y vuelve a participar en otro concurso de diseños que tiene lugar al año siguiente. Es allí que su fusil gana el concurso y es aprobado para producción con la denominación de AK-47, pero apenas será adoptado por el Ejército Rojo en 1949 tras otra serie de pruebas y solo en 1956 será distribuido a todas las fuerzas armadas soviéticas.
AK-47
Los primeros modelos del AK-47 tenían el cajón de mecanismos construido mediante mecanizado. Pero esto los hacía pesados y costosos de producir, por lo cual a partir de 1959 se inicia la producción del AKM. Esta variante del AK-47 tiene el cajón de mecanismos elaborado mediante chapa de acero estampada, emplea madera laminada y utiliza cargadores de aluminio, lo cual le quita un kilogramo más.
AKM
Además de ser producido en la ex-Unión Soviética, el fusil automático Kalashnikov será producido en sus satélites y en varios países simpatizantes (China, Corea del Norte, Vietnam y otros)
Otra importante variante del fusil automático Kalashnikov es el AK-74, que solamente ha sustituido el cartucho 7,62 x 39 por el 5,45 x 39. Ya que es más ligero que el AKM, es el armamento principal de varios ejércitos y tropas especiales en el mundo.
AK-74 con lanzagranadas
La más reciente variante de este fusil automático es el AK-103, que vuelve a utilizar el cartucho 7,62 x 39 debido a sus ventajas balísticas sobre el
5,45 x 39. Actualmente está siendo producido bajo licencia en Venezuela.
AK-103
Fusil automático Kalashnikov... Próximamente, en su Kosovo más cercano.
Fuentes
Wikipedia:
* AK-47
* AKM
* AK-74
* AK-103
* AK-47 (en inglés)
Otros:
* Fusil automático AK-47
* AK-47 (en inglés)
sábado, 1 de marzo de 2008
Catálogo de armas # 2
Publicado por Comandante Bigotes en 9:41 a.m.
Etiquetas: 7.62 x 39, 7.92 x 33 K, 7.92 x 57, AK-47, catálogo de armas, fusil automático, Guerra Fría, Mihail Kalashnikov, Segunda Guerra Mundial, STG44
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Comandante, muy interesante su retrospectiva del AK-47, sinceramente.
¿Para cuando una review del Dragunov?
Saludos
El próximo número del “Catalogo de armas” será sobre el fusil de francotirador Dragunov.
Saludos.
¡Estupendo! Muchas gracias Comandante
Publicar un comentario