jueves, 15 de marzo de 2012

Mientras tanto, en Rusia...

Han fabricado una réplica funcional del tanque alemán de la Segunda Guerra Mundial Panzer VI Tiger I.





Ahora ya no tendrán que usar tanques T-34 modificados cuando filmen películas de guerra, como en Salvando al Soldado Ryan o Los héroes de Kelly.

Visto en un periódico serio



Alimañas, alimañas por doquier.

sábado, 10 de marzo de 2012

FMA IA-58A Pucará, escala 1/72

Ayer terminé de armar un avión a escala que compré en Barcelona antes de cruzar el charco.

Ahora le tocó el turno a un FMA IA-58A Pucará, avión de ataque a tierra que tuvo su bautismo de fuego durante la Guerra de las Malvinas.

La caja del modelo a escala.


Este modelo de Airfix fue bastante sencillo de armar, aunque tuvo dos inconvenientes que los resolví fácilmente.

Lo primero que armé y pinté fueron la cabina, los paneles de control los asientos y el interior de ambas mitades del fuselaje

El primer problema fue que necesité hacerle un contrapeso en el morro, para que no se vaya hacia atrás cuando le monte los planos de cola. Pero como el espacio mencionado en las instrucciones era demasiado pequeño y no tenía una tuerca de las dimensiones adecuadas, agregué más peso en la parte inferior del fuselaje Para esto, usé unas cuantas arandelas cuadradas. A estas las pegué con pegamento instantáneo en gel en la parte inferior del fuselaje, debajo del piso de la cabina.

Luego pegué ambas mitades del fuselaje y al no tener un objeto metálico que entre en el espacio donde debería ir el contrapeso del morro, decidí usar alambre de plomo que corté en trozos pequeños y los pegué con pegamento instantáneo en gel en ese espacio.

Después procedí a pintar con aerógrafo la panza del avión, la mitad inferior de las alas y de los planos de cola de color celeste. Una vez que estuvieron secos, continué con el pintado en color arena del camuflaje en el fuselaje, la mitad superior de las alas y de los planos de cola. Después que se secase, continué con el pintado de las manchas del camuflaje, en color verde pálido.

Cuando iba pegar los planos de cola, noté que estos no tenían ningún pasador o eje de soporte y se pegaban directamente a la cola. Sin un pasador o eje de soporte, no durarían mucho tiempo pegados (ni siquiera con pegamento instantáneo en gel).
Así que con un clip calentado hice un agujero en la cola y el en borde de los planos de cola. Luego corte otro clip para hacer el pasador. A este lo fijé a un plano de cola con una gota de pegamento instantáneo en gel. Cuando estuvo seco el pegamento instantáneo en gel, lo pegué a la cola. Entonces puse una gota del mismo pegamento en la punta del pasador y pegué el otro plano de cola en su lugar.

Entonces pegué el piso de los compartimientos de los trenes de aterrizaje en ambas mitades superiores de las alas, para finalmente terminar de pegar las dos mitades de las alas del avión. El último paso fue pegar los carenados de los motores.Cuando estuvieron secas, las pegué al fuselaje.

Después continué con el armado de los trenes de aterrizaje y dejé al avión ruedas arriba para que se el pegamento se seque completamente.
Cuando los trenes de aterrizaje estuvieron pegados, decidí probar la estabilidad del Pucará.

Ahí noté que los contrapesos que había hecho no eran lo suficientemente pesados y el avión se iba hacia atrás.
Pero encontré alambre de plomo más grueso y pesado, que entraba en el espacio del carenado de los motores. Así que lo corte a la medida justa y lo pegué ahí mismo.

A continuación armé las hélices y quise hacer que estas giraran. Pero como tenían un eje sumamente corto y no tenía varillas de plástico para hacerles un eje, trate de hacerles uno con un trozo de alambre pegado con pegamento instantáneo en gel. Pero como no tuve éxito, decidí que las pegaría directamente. Así que solamente me quedó pegar las fundas de los ejes de las hélices a los carenados de los motores.

Lo siguiente que hice fue pegar las puertas de los compartimientos de los trenes de aterrizaje en su lugar. Luego pegué unas antenas sumamente pequeñas en el fuselaje y el carenado de los motores para finalmente pegar los asientos en la cabina, así como las cubiertas de los paneles de control.

Entonces continué con el pintado del marco de la carlinga. Después de pasarle un par de manos de pintura con un pincel 000, la corté de su marco y le retoqué la zona del corte. Cuando estuvo seco el retoque, la pegué al fuselaje.

El siguiente paso fue pegarle las calcomanias.
Pero como estas quedaban brillando y algunas no se pegaban bien, las cubrí con una mano de laca opacadora y así quedaron bien pegadas y sin brillo.
Al final le pegué las hélices y los lanzacohetes.

Y aquí está el avión armado.








¿Y esto?